Abrir colegios en julio para clases de refuerzo y actividades de ocio y tiempo libre

Declaraciones de la Ministra de Educación Isabel Celaá |EDUCON 2020.

El pasado miércoles 15 de abril de 2020, la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel  Celaá, que tras un mes del cierre de los centros educativos, detalló las medidas acordadas con las autonomías para cerrar el curso escolar.

De forma generalizada la ministra indicaba las siguientes consideraciones a tener en cuenta por los miembros de la comunidad educativa.

EDUCON y el resto de la comunidad educativa estábamos pendiente de las declaraciones y comparecencia de la ministra ya que afectan directamente a la realización y desarrollo de las diferentes actividades educativas, culturales, deportivas y de ocio que realizamos en www.educon.es

El gobierno acuerda con las autonomías abrir colegios en julio para clases de refuerzo y actividad de ocio y tiempo libre, verbaliza Isabel Celaá.

La ministra indicaba lo siguiente, con respecto al verano, <<sabemos que tienen actividades de ocio y tiempo libre impulsado por ayuntamientos u otras entidades y queremos ayudar como ministerio para que diferentes entidades de distinta índole puedan reunir esfuerzo para abordar esta tarea trabajando con aquellos/as niños/as que más lo necesiten.>>

Esta medida es entendible para el desarrollo de campus de verano que viene desarrollando EDUCON desde el año 2015 hasta la actualidad en diferentes centros educativos y locales sociales de la isla de Tenerife, así como la confirmación de poder realizar las clases de apoyo escolar, reeducación pedagógica y del Lenguaje durante el verano a la espera de nuevas medidas que puedan llegar a concretarse.

Indicaba la ministra que el curso ni acaba ahora si se alargará más allá de junio, teniendo el tercer trimestre un valor diagnóstico, adaptación y recuperación.

La repetición de curso será una medida excepcional que debe estar muy bien fundamentada, donde los criterios para que un alumno repita dependerá del profesorado que es el que conoce el rendimiento del alumno/a que ha tenido durante el primer y segundo trimestre del curso académico 2019-2020.

Un tercer trimestre que será inusual e histórico por ser realizado de forma online y no de forma presencial como a lo largo de la historia educativa nos tiene acostumbrado. El tercer trimestre más atípico de la historia educativa más reciente con valor de diagnóstico y formativo aunque nada impide que pueda tener actividades de evaluación para favorecer la promoción de forma general del alumnado.

Los profesionales de la educación podrán evaluar el grado del conocimiento del alumnado según los contenidos que se han impartido hasta el momento mediante una evaluación global y continua del alumnado donde la promoción de curso será la norma general.

A continuación, se realizaron diferentes preguntas de los medios de comunicación del territorio español con las siguientes respuestas por parte de la Ministra de Educación, Isabel Celaá.

Pregunta: ¿Qué pasa si alguna comunidad autónoma decide no firmar este acuerdo?

Respuesta: El estado abre el paraguas para que cada Comunidad Autónoma pueda decidir y serán los docentes quienes evalúen a sus alumnos/as.

Pregunta: ¿Se mantienen los procesos de matriculación de mayo?

(Visited 8 times, 1 visits today)